El vuelo oceánico de las arañas.

 Algunas arañas aprovechan las fuarzas electrostatícas para elevarse en el aire. EL fenómeno,documentado por el propio Darwin,puede dar lugar a vuelos de distancia kilométricas. El vuelo arácnido hace referencia a un modo de transporte por los aires que ejercen algunas arañas empleando un sistema compuesto por hilos de seda de araña llegan a ser transportadas cientos de kilómetros. 

Al principio se pensaba que únicamente las arañas jóvenes, ligeras,ejercían este método, pero posteriormente se ha observado que también lo realizan algunos machos pequeños e incluso algunas hembras de hasta 1cm de longitud. 


Para entender mejor lo que sucede, sumerjámonos el los diarios de Charles Darwin,que abordó del Beagle en la costa oriental del río de la Plata cuando un día de noviembre de 1832, desde la cubierta y mirando hacia la jarcia, observó cientos de minúsculas arañitas amarradas a sus partes de telarañas fluctuantes.

Darwin se fijo especialmente en la manera en que los animales iniciaban el vuelo: las arañas llegaban a la cima de algún objeto,  levantando el abdomen hacia el cielo, lanzaban hilos de seda de unos dos o tres metros de largo y, entonces, despegaban según la horizontal con una rapidez más notable. Darwin anotó que una brisa leve y la convección del aire podían explicar que el hilo de seda se elevase.

En efecto, sin viento no hay viaje posible.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog